viernes, 16 de enero de 2009

El agua y sus conflictos: Israel y Palestina

Israel y Palestina

No es facil responder a la pregunata de "¿qué es lo que pasa, y porqué, en Oriente Próximo?", puesto que a esta cuetión se puede contestar de manera muy compleja o muy sencilla, ya que su desarrollo actual, la absoluta irracionalidad y maniqueísmo cuando se habla del tema, y los numerosos intereses creados nos llevan a más de una reflexión al respecto.

No es fácil responder la pregunta de "¿que es loque pasa, y porque, en Oriente Próximo?", puesto que a esta cuestión se puede contestar de manera muy compleja o muy sencilla, ya que su desarrollo actual, la absoluta irracionalidd y maniqueísmo cuando se habla del tema, y los numerosos intereses creados nos llevan a más de una reflexión al respecto.

La mayoría de las masas árabes solamente pueden observar los acontecimientos, mientras los posee la cólera y el espanto. Esto se debe, primordialmente, al ambiente generalizado de miedo y marginalización, que se ha mantenido firmemente por parte de la clase dominante. Sólo una pequeña minoría de individuos activos participan de las protestas callejeras.

El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

Independientemente de que logren sus objetivos militares la incursión de Israel en la franja de Gaza y su masiva reacción a lo que fue sin duda un acto de guerra de Hezbolá -representante de Irán en Líbano- sin que hubiera existido ninguna provocación, hay una cosa que está clara.



Según Ehud Olmert

'Estos niños mañana se convertirán en los fanáticos y terroristas de todo el mundo'

"Los jóvenes no creen en la democracia, ni en los Derechos Humanos ni en la religión sólo saben que ellos son inocentes. Gaza será el punto más importante del terrorismo. Créame", explica, en conversación telefónica, este médico palestino, con nacionalidad española y que ha rehusado la oferta del Consulado español de salir de la ciudad de Gaza, donde vive con su familia. "¿Adónde vamos a ir?", razona.

El trauma que están viviendo los niños se constata a la mañana siguiente de los bombardeos nocturnos. En las ventanas sus madres orean las mantas que los niños han mojado durante la noche,paralizados por el miedo de los bombardeos de los F-16. "Los grandes perdedores son los niños"


No hay comentarios: